La niña tenía leucemia y había sido transplantada de médula ósea. El 27 de julio pasado, le dieron el alta hospitalaria pero, ese mismo día, falleció a causa de una mala práxis cuando le retiraron un cateter que habría causado que le ingrese aire en las venas y le produjera una embolia gasesosa.

Dalila Jenifer Tamara Brizuela, era una niña de 8 años que, desde los 4 años, padecía una leucemia por la cual cursaba un tratamiento ambulatorio en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Vivía en el Barrio Vucetich de José C. Paz. En junio de este año, la internaron para realizarle un transplante de médula ósea que le permitiría tener una mejor vida. Sin embargo, no pudo ser, debido a la negligencia médica.

El 27 de julio, a Dalila le darían el alta hospitalaria. Según consta en la denuncia realizada en la comisaría 7ma de San Isidro, ese día, un médico de nombre «Wilber», le retiró el cateter que tenía colocado en la zona del cuello y, luego de algunos minutos, la niña comenzó a ahogarse y sentir dolores en el pecho. Tras esto, el galeno le realizó nebulizaciones y le comunicó a la madre que esa situación se debía a que Dalila «tenía muchos mocos». Los estudios que se le habían realizado anterior y posteriormente, habían dado resultados positivos y alentadores.

Una vez que se retiraron del nosocomio, en un remis, la niña se durmió y, tras unos minutos se despertó ahogada y adolorida. La madre, pidió al chofer que la lleve a un centro de salud. Al llegar a Panamericana y Marquez, se encontraron una ambulancia del SAME, la cual llevaba un paciente. Igualmente, y por la insistencia, atendieron a Dalila, haciendo maniobras de RCP y, luego, aplicando electroshock. Pero ya era tarde.

Dalila presentó fallas multi orgánicas, debido a una embolia vascular gaseosa, producto de una falla al momento de incorporar o retirar el cateter intravenoso colocado en el cuello. H

Hoy en día, la familia, que se comunicó con diarioefecto.com, denuncia que desde el hospital no obtuvieron una respuesta formal y que, varios médicos las bloquearon de whatsapp. Piden justicia y que el caso de Dalila Brizuela no quede impune.

EMBOLIA VASCULAR GASEOSA, LO QUE PRODUJO LA MUERTE DE DALILA BRIZUELA

Según le explicaron a la familia de Dalila, tras la autopsia, la embolia vascular gaseosa se produce cuando entran burbujas de gas (aire), en las arterias o se forman dentro de ellas y tapan el torrente sanguíneo, lo que produce una falla orgánica.

Al ingresar gases en las arterias, esto hace que el corazón bombeé aire, esto provoca la disminución de la cantidad de oxígeno en la zona afectada.
Al bombear menos sangre o con poco oxígeno, el corazón falla, el cerebro no se oxigena bien, los pulmones comienzan a fallar, se respira menos, eso agrava los latidos y fallan distintos órganos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.