Tal cual lo anunciado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Axel Kicillof junto a la titular de Afip Mercedes Marcó del Pont, a partir del mes de septiembre entrará en vigencia el régimen que unifica el pago del monotributo con el pago del impuesto sobre los ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires. De esta manera los contribuyentes podrán cancelar en una misma operación ambos tributos.

Estos son los montos a abonar en concepto de ingresos brutos según cada categoría:

Regimen simplificado del impuesto sobre los Ingresos Brutos ARBA

Esta medida, sin duda, muy esperado por el sector, beneficiará a aproximadamente 1 millones de pequeños contribuyentes que verán reducida considerablemente su carga impositiva, administrativa y financiera. Esto as así, porque además de sustituir un pago a variable (de acuerdo al resultado de la aplicación de la alícuota de la actividad a la facturación mensual) por un monto fijo (determinado de acuerdo a la categoría que revistan como monotributistas), los contribuyentes que se enmarquen en este régimen ya no tendrán la carga administrativa de presentar declaraciones juradas mensuales ni anuales. Financieramente el beneficio se verá reflejado claramente en el hecho de que ya no serán pasibles de sufrir retenciones ni percepciones en el marco de regímenes generales y/o especiales.

Puntos relevantes:

Se podrá solicitar la incorporación voluntaria al régimen desde el 5 de agosto

La vigencia del régimen comenzará en septiembre del corriente año 2021.

ARBA sin perjuicio de la adhesión voluntaria, efectuará de oficio la incorporación gradual al régimen de aquellos contribuyentes que cumplan con los requisitos para encuadrase en el mismo.

Los contribuyentes que voluntariamente quieran excluirse del citado régimen, podrán solicitar su exclusión automática y serán incorporados al régimen general del impuesto a los ingresos brutos, debiendo presentar las declaraciones juradas correspondientes a los anticipos del impuestos y abonarlas en tiempo y forma.

Quienes hayan optado por excluirse voluntariamente del régimen, podrán reingresar al mismo luego de transcurridos 12 meses.

Los nuevos contribuyentes que adhieran al régimen simplificado (monotributo) y hayan informado domicilio fiscal en provincia de buenos aires, deberán en el mismo momento inscribirse en el impuesto sobre los ingresos brutos, quedando en ese mismo acto incorporados en el régimen simplificado del mismo tributo.

El importe fijo a abonar correspondiente al régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos deberá ingresarse conjuntamente con el importe que corresponde ingresar por la cuota del monotributo de acuerdo a su categoría.

No podrán adherir a este régimen quienes deban inscribirse de manera retroactiva en el impuesto a los ingresos brutos, ni aquellos que no cumplan las condiciones para ser monotributistas.

Este régimen que se suma a los ya establecidos en diferentes provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, entre otras, es un paso necesario para la consolidación de una red federal de las administraciones tributarias. Para el contribuyente de a pie representa una simplificación enorme para el cumplimiento de sus obligaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.