En la tarde del martes, obreros de la construcción encontraron restos óseos debajo de la Escuela General San Martín del Barrio Sargento Cabral, en San Miguel. Las primeras hipótesis hablaban de vinculaciones con desaparecidos en la última dictadura cívico eclesiástico militar.

El periodista Ricardo Benedetti informó en su cuenta de twitter sobre el suceso:

«Un caño roto, viene la cuadrilla del municipio. Los auxiliares de la escuela le muestran donde está la perdida y al cavar encuentran restos humanos. Esto pasa en la vereda.
En el interior estaban los docentes en reunión plenaria, cuando llega la policia científica y comienzan a vallar la zona de la pérdida. Al mismo tiempo descubren que hay una escalera oculta que va del cuarto donde guardan elementos de educacion física, a un sotano en la escuela
Se levanta la reunión por orden de la policía y se radica la denuncia en la Comisaria 1ra de San Miguel a la espera de la órden del juez, para cerrar el lugar y empezar a trabajar. Fuentes indican la existencia de un túnel desde la escuela a la iglesia del barrio, a 50 mts. Sigue: Según el testimonio de un ex alumno, siempre se rumoreó sobre los túneles que conectaban campo de Mayo a la Lemos. Testigos cuentan que se encontraron cráneos pequeños».

Sin embargo, el Secretario de Seguridad de San Miguel, Hector Calvente, le informó a diarioefecto.com que:

«Empleados del Consejo Escolar encontraron restos de huesos que no llegan a tener el tamaño de una mano.
Ante ello se recomienda hacer denuncia y dar intervencion a científica.
Ellos dan intervención a antropología forense y en el preliminar informan que se trataría de restos de animales».

Durante la tarde de este jueves se enviaron los restos para seguir analizándolos y determinar, finalmente, si son restos humanos y realizar las correspondientes averiguaciones o si, simplemente, se ratifica que los huesos son de animales.

Vale aclarar que, durante la última dictadura cívico eclesiástica militar, funcionaron en Campo de Mayo, al menos, cinco establecimientos donde hubo detenciones clandestinas, abusos y asesinatos. Por allí, se cree que pasaron 5000 personas, de las cuales muy pocas lograron salir con vida.

El pasado 10 de diciembre, el Presidente Alberto Fernandez confirmó que se abrirá un Espacio para la Memoria en el lugar, que podría estar terminado para Marzo de 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.