La Concejal Daniela Grana, del bloque Juntos de José C. Paz, presentó un proyecto para que se declare la emergencia en materia de seguridad en el distrito. Grana, hizo un recorrido por los hechos de inseguridad que ocurrieron en este último tiempo en la ciudad, en los que se basó para presentar la propuesta. Desde el oficialismo, salieron al cruce y archivaron el proyecto.

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante que se llevó a cabo esta mañana, la Concejal Daniela Grana, pidió que se declare la Emergencia en materia de Seguridad en el distrito de José C. Paz. En el proyecto que presentó, se propone que el Ejecutivo solicite al Ministerio de Seguridad de la Nación «la instalación de puestos de control de fuerzas de seguridad, personal idóneo para cumplir funciones de prevención en el distrito», con el objeto de «garantizar la protección integral del derecho a la vida y los bienes de las personas, profundizando la articulación con las autoridades provinciales y/o nacionales acciones positivas que tiendan a optimizar las condiciones de seguridad de nuestro distrito y principalmente dotar al Poder ejecutivo Municipal de las herramientas idóneas para la puesta en funcionamiento de un verdadero plan de prevención del delito».

Grana, contó que desde su función de Concejal, recibió a víctimas de delitos quienes reclamaron mayor seguridad. Esos reclamos fueron presentados a través de diferentes proyectos, entre ellos: «José C. Paz en Alerta», postas de seguridad, declaración de emergencia en violencia de género y patrullajes en distintos barrios. Algunos de esos proyectos aún continúan en Comisión. «Todos estos proyectos son la voz de los vecinos que nos están pidiendo que hagamos algo urgente. No son cloacas ni bacheos, esto no puede esperar más».

Entre los considerandos presentados en el proyecto están:

«Que los hechos delictivos que se vienen sucediendo en los últimos meses denotan un alto
grado de violencia teniendo como resultado víctimas fatales.

Que los niveles de delincuencia y violencia generan un incremento de la sensación de
inseguridad y ocasionan daños a las personas, las familias, a las instituciones educativas y a los comercios; limitando el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas; afectando la confianza interpersonal y la convivencia pacífica. Viéndose obligados a modificar los horarios de actividades por prevención.

Que los hechos de vandalismo que vienen padeciendo las instituciones educativas atentan
con la continuidad del funcionamiento de las mismas, desproveyéndolas del material mobiliario y pedagógico indispensable para su desempeño.»

«La incorporación de tecnología a favor de la seguridad, permitiría no sólo prevenir delitos, sino también esclarecer hechos que ya ocurrieron», dijo Grana en relación a la instalación y mejoramiento de fibra óptica y el armado de un anillo digital, con lectoras de patentes, aplicaciones y cámaras como en distritos vecinos.

La Concejal respondió también a las acusaciones del oficialismo que criticaron este tipo de proyectos por «Hacer política con la desgracia ajena»: «Nosotros transmitimos el pedido de los vecinos de distintos barrios que hoy están siendo asistidos por el Municipio de Pilar, porque acá también hacemos agua en ese tema».

El Presidente del HCD, Roque Caggiano, chicaneó a la Concejal diciendo: «Está muy bueno que se preocupen por la seguridad ahora, pero durante su Gobierno (en referencia al período de 2015-2019), no se preocupaban tanto)». Mientras que, el Concejal Iván Ponce -del Frente Izquierda-, dijo que coincide con que hay una escalada de violencia, y que en esta sociedad capitalista, los principales perjudicados son los trabajadores, pero que la inseguridad se debe a los ajustes. Además, reflexionó que no se resuelven los robos y asesinatos con más policías, sino con la generación de trabajo genuino y no precarizado.

Uno de los concejales del Frente de Todos, que responde al Massismo, salió al cruce del proyecto presentado y dijo que, si bien hay inseguridad: «No hay que atribuirle el patrimonio a José C. Paz, este tema ya lo hablamos». Además, declaró «que no es bueno que un Concejal ‘asuste’ a los vecinos«.

Finalmente, el proyecto fue enviado a archivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.