Walter Román Chavez, de 16 años, fue capturado este viernes por la mañana, luego de escaparse -por segunda vez-, de un Instituto de Menores en La Plata. En septiembre de 2021, había asesinado de un disparo en la cabeza a Eduardo Zarza, en un intento de robo. Dos meses después, mató a Fabian Chirive de una puñalada en el pecho en la esquina de un boliche. Lo atraparon cuando se dirigía a matar a otra persona, en José C. Paz.
Eduardo Zarza y Fabian Chirive fueron asesinados con una diferencia de 50 días, por la misma persona: Roman Walter Chavez, de 16 años.
El 23 de septiembre pasado, Eduardo Zarza, un joven del Barrio Nestor Kirchner de José C. Paz, fue asesinado de un disparo en la cabeza, en una situación que, en principio fue confusa, pero que luego se interpretó como un intento de robo. Según la última información de ese caso, Eduardo quiso defender a una joven que estaba por ser asaltada, y recibió el balazo letal.
Por el hecho fue sido detenido un joven de 19 años y un adolescente de 15 años, de quien no había trascendido el nombre. A la familia de Zarza, no se les notificó nada más sobre el caso.
El 16 de noviembre por la madrugada, tras una discusión, Fabian Chirive, de 26 años y padre de dos niños de 5 y 7 años, recibió una puñalada en el corazón y murió en Hipólito Yrigoyen (ex 197) y Germano. Por esa situación, dos menores fueron detenidos.
Al conocer el nombre de uno de los menores, identificado como Walter Roman Chavez, de 15 años, la familia preguntó al fiscal Grimaldi sobre la coincidencia con el caso de Zarza y le aseguraron a diarioefecto.com, que la respuesta fue que «sí, es la misma persona la que asesinó a Zarza y a Chirive».
Esta semana, la familia de Chirive se comunicó con diarioefecto.com para dar el alerta sobre la fuga de Chavez de un instituto de menores de La Plata. Tras la alerta, funcionarios de la Comisaría 1era de José C. Paz pudieron recapturar al menor en Caracas y Lacroze.
Según informaron las fuentes consultadas, a Chavez le encontraron una réplica de un arma con la que amenazaba a un hombre, que sería familiar. El menor quedó a disposición de la Justicia y va a ser trasladado a un penal de máxima seguridad.