Según los registros históricos el día de mayor calor en Buenos Aires fue el 29 de enero de 1957 con una temperatura de 45,5 grados. En esa época no se calculaba la «sensación térmica». El 31 de enero de 1935 y el 18 de diciembre de 1995 las temperaturas llegaron a 40,5.

El día 18 de enero de 1943 la temperatura llegó a 40,3. La tercera mayor marca de calor en la misteriosa Buenos Aires al decir de Manuel Mujica Lainez.

Según los registros nacionales la más alta temperatura se registró el día 2 de enero de 1920 en la ciudad que vió nacer a Leopoldo Lugones: Villa de María del Río Seco, sobre la ruta 9, en la provincia de Córdoba casi en el límite con Santiago del Estero con 49,1… Aunque yo un día en Chilecito, La Rioja, padecí 53 grados según el periódico del día siguiente.

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional fue creado el 2 de octubre de 1872 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y la Sensación Térmica o Temperatura percibida comenzó a medirse y expresarse a partir de 1979.

Ahora… Cómo hacían para superar estos calorones… Eso dejo a Ana María que es más experta en eso de las costumbres de la época

Por Carlos Zalazar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.