El Concejal y Presidente del Bloque del Frente de Todos en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, conversó con diarioefecto.com sobre la actualidad política a nivel nacional y local; Además, detalló su rol dentro del recinto, elogió el trabajo de Franco La Porta, criticó la gestión de Jaime Mendez y habló sobre la interna que se vive dentro del Partido Justicialista sanmiguelino.

Cristian Mayal es un joven Concejal que preside el Bloque del Frente de Todos en San Miguel. Con sólo 30 años asumió, en 2019, su banca acompañando la lista de Franco La Porta, su conductor. Tras dos años de trabajo, le comenta a diarioefecto.com que es un trabajo arduo y difícil, más con una pandemia de por medio.

«Venimos de una campaña con el Frente de Todos que fue muy buena, luego de las PASO a nivel nacional y provincial, pero a nivel local me preocupa que hayamos perdido 17 mil votos, en comparación con las elecciones de 2019», empieza comentando. Y apunta a Juanjo Castro: «No sé si la perdida de votos fue por quien encabezaba la lista o por la campaña que se realizó. Cuando encabezó Franco La Porta, sacamos 72 mil y, ahora, obtuvimos 55 mil».

Sobre el trabajo realizado dentro del recinto del HCD, Cristian lo define como: «Un trabajo difícil». Enseguida, se lamenta que no se haya podido lograr la tan mentada unidad dentro de la oposición en San Miguel: «Desde 2019 presido el bloque del Frente de Todos, pero desde un primer momento se dedicaron a romper ese bloque. La verdad no sé por qué», dice. Justamente, hace unos días, se conoció la división en el FDT local.

Por un lado, el FDT-PJ, tendrá a Santiago Fidanza como presidente, y completan el bloque: Juanjo Castro, Manolo Castro, Luz Alvez, Javier Perez, Carmen Perez y Pablo Walker. En el otro, estarán Cristian Mayal, Sabrina Del Oro y Paula Sanchez. Sobre estas últimas dos, Mayal opina que: «Son dos grandes compañeras que le van a aportar muchísimo nivel a las discusiones en el recinto. Militamos desde muy chicos. Además, están acompañando la lucha del feminismo, lo cual es muy necesario«.

CAMBIO DE NOMBRE Y POLÉMICA

Hace poco tiempo, el Municipio envío un proyecto para cambiar el nombre de la Avenida Presidente Perón por la de León Gallardo -tal como se conocía anteriormente-, en su tramo entre Pardo y Conesa, a modo de homenaje, según argumentan. Mayal, salió al cruce: «Creo que con ese proyecto quisieron esconder los otros dos temas que habían propuesto: el convenio con el fideicomiso de construcción del Country Nueva Bella Vista y el llamado a licitación para la administración del Cementerio de San Miguel. Nuestra posición fue rechazar esos tres proyectos, ya que los vecinos necesitan otras cosas».

«Sabemos de la obra que hizo León Gallardo, no estamos en contra de los homenajes, pero si el Municipio quería homenajearlo, deberían poner en valor el salón de artes visuales que se llama León Gallardo, pero que lo llaman ahora «La Fábrica del arte». También hay una plaza que lleva el nombre y no hay ni una mención ni una placa», critica Mayal.

Sobre el bloque oficialista, que se denomina peronista pero que acompaña todos los proyectos de Juntos por el cambio y que ha acompañado todos los proyectos, Mayal apunta fuerte: «Es parte de la incoherencia de ellos. De decir que son la pata del peronismo, pasaron a ser la cola del radicalismo en un armado electoral». Y continúa: «En lo cultural, el cambio de nombre está mal. La esquina de Perón y Balbín es conocida com la esquina de la concordia. En su momento, también me opuse al cambio de nombre de la Avenida Balbín por la de Papa Francisco. Es parte de nuestra identidad».

Sobre la administración del cementerio, el Concejal dice que no acompañaron el proyecto porque: «El municipio podría hacerse cargo de la administración pero prefiere darsela a un privado, que si quiere invertir, que lo haga pero en otro proyecto. Cuando tuvieron que derogar el convenio con los parquímetros, lo hicieron rápido porque con eso pueden recuadar». Y en el caso de la construcción del country: «Se lo permiten a cambio de la construcción de un corredor aeróbico y un puente que va a unir el Nueva Bella Vista con el Bella Vista Chico, en donde vive el Intendente. Pero, además no cumplen con la ley 14.449 porque no va a estar disponible para los vecinos».

CRÍTICAS AL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL

Brevemente, Mayal hace sus críticas a la gestión de Jaime Mendez, y qué es lo que le expresan los vecinos: «Todos hablan del transporte y la diferencia entre los servicios que se prestan en San Miguel Centro y en las periferias». Pero el foco dice el edil, está puesto en la salud: «Franco La Porta había propuesto hacer el Hospital Santa María, con la idea de descomprimir el Larcade para poder remodelarlo. Pero hoy, el Municipio hizo una salita agrandada y que tiene una función raquítica en cuanto a la prestación de salud».

EL PERONISMO Y LA OPOSICIÓN EN SAN MIGUEL

De entrada, Mayal se mostró autocrítico con el rol que cumplen como oposición y dio su punto de vista del por qué, desde hace 14 años, San Miguel está gobernado por un sector político que hoy no se identifica de lleno con el peronismo: «Primero, quiero hacer hincapié sobre algo que me llama poderosamente la atención y es cómo perdió tantos votos el Municipio de las PASO a las Generales». Y agrega: «Como oposición creo que tenemos mucho trabajo por delante y mucho por hacer. Los resultados de las últimas elecciones nos dice que tenemos que volver a una base, como en el 2019, donde no ganamos pero obtuvimos muchos más votos».

«Creo que en el peronismo de San Miguel tenemos mucho para trabajar y ser coherentes con lo que uno expresa en el momento electoral. No entiendo por qué decidieron romper el bloque que yo presido»

Cristian Mayal

La tan mentada y nombrada «unidad» en San Miguel, no se pudo lograr, nuevamente en este año: «No entiendo por qué, tanto en 2019 como ahora, hay un sector que decidió romper el bloque que yo presido. Entonces es difícil llevar adelante este proceso, cuando desde el día uno me encontré este accionar. La unidad tiene que ser un proyecto político y no sólo un hecho meramente electoral. Vaya a saber por qué rompieron el bloque, porque nunca me dieron una respuesta».

En Marzo de 2022, se llevarán a cabo las elecciones en el Partido Justicialista de San Miguel, Mayal se expresó al respecto: «Me gustaría que Franco La Porta sea el Presidente del PJ local, pero conociéndolo hay que espera para ver si se postula. En su momento, fue muy generoso y permitió que otros compañeros lo presidan». Por otro lado, hizo una fuerte crítica: «El PJ de San Miguel tiene que dejar de ser tan conservador y hay que trabajar para que deje de serlo. Tiene que haber una renovación».

CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL

«Creo que quien estuvo al frente de las negociaciones, perjudicó fuertemente al peronismo. Teníamos la oportunidad de quedarnos con la presidencia del Concejo, pero la regalaron y se conformaron con la vicepresidencia», explica Mayal. Es que el Consejo quedó conformado por cuatro Consejeros del Frente de Todos y cuatro de Cambiemos: «Ninguno tenía quorum propio y se podía pelear algo más, pero quien negoció, perjudicó a nuestro frente».

SU TRABAJO JUNTO A FRANCO LA PORTA

Mayal se refiere a Franco La Porta, quien hoy desarrolla su tarea como Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia: «Creo que es un hombre muy capacitado para ocupar ese lugar y que puede ser de gran utilidad para el crecimiento de la Provincia». Además: «Ya le tocó estar en cargos provinciales y siempre trató de traer beneficios a San Miguel. Fue muy influyente en la creación de la Ciudad Santa María, entre otras cosas», cerró el Concejal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.