La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos fue aprobada ayer por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y finalizó su trámite legislativo. Su espíritu es prevenir “la malnutrición de la población”. En Argentina el 61,6 por ciento de la población tiene excesos de peso.

Por Dr. Daniel Cassola

Luego de mucho tiempo se aprobó en Argentina la Ley de Etiquetado Frontal, que dispone que los productos que contengan niveles críticos de grasas, sodio y azúcar deberán avisarlo de forma visible en sus empaquetados. Así, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo en el frente de sus envases llevarán una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso. 

La función de las etiquetas es advertir a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. La ley está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas sin alcohol de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Los alimentos y bebidas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», «Exceso en grasas totales», y/o «Exceso en calorías». En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as».

En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: «Contiene cafeína. Evitar en niños/as». El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5 por ciento de la superficie de la cara principal del envase.

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. El texto del proyecto, además, establece una serie de prohibiciones. En primer lugar, prohíbe que los alimentos y bebidas sin alcohol que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles.

También se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos. Por otro lado, se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

La iniciativa fue apoyada tanto por actores locales que militan la alimentación saludable como por organismos internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De todos modos, el camino de la Ley de Etiquetado Frontal continuará siendo lento. Las empresas tienen un plazo de seis meses para adaptarse, que se extiende a dos años en el caso de las pymes. El Poder Ejecutivo Nacional puede alargar incluso más el tiempo de adaptación.

El proyecto aplicado en Argentina replica modelos exitosos de otras partes del mundo. Normas similares se aplican ya en Chile, Uruguay, Perú y México. El consumo de los productos con octógonos tiende a bajar mientras que los que están libres de advertencias, y por lo tanto se consideran más saludables, aumenta. Es lo que se aspira a lograr aquí para que la población acceda a una alimentación que sea menos nociva para la salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.