Luego de estar desaparecida durante 68 días, I.V., la niña de 15 años de José C. Paz, se encuentra a resguardo. Por el caso, hay varios detenidos y una prófuga con pedido de captura internacional. Tras investigaciones de la Mesa por la Aparición de I.V., se pudo conocer a las personas que la tuvieron cautiva durante los últimos días antes de su aparición, quienes intentan despegarse del caso, pero que cada vez que escriben, demuestran ser parte de la red de trata.

Todo comenzó el martes 20 de julio, cuando a I.V. se la vio por última vez saliendo del barrio La Paz de José C. Paz. A partir de allí comenzó la búsqueda incansable, primero para encontrarla. Luego, una vez que apareció la lucha para saber lo sucedido.

Desde la Mesa por la aparición comenzaron difundiendo en redes sociales y en medios locales. También realizaron pegatinas, marchas, cortes de ruta, escraches y el acompañamiento legal a la familia de I.V., consiguiendo, por ejemplo, que la causa pase a un juzgado federal, para intentar acelerar los tiempos y que se lo enmarque como un caso de trata de personas. Había pistas que así lo indicaban y todo apuntaba a una de las personas que hoy en día tiene pedido de captura internacional y quien está acusada de proxenetismo: Johanna Romero.

Pero además, empezaron a aparecer otros testimonios que ubicaban a I.V. en Liniers. Junto con ello, el nombre de uno de los detenidos: Harry Ruiz, quien se entregó al otro día de la aparición de la niña. Ruiz, de nacionalidad peruana, es apuntado de contratar servicios sexuales a Romero, en este caso el de I.V.

El pasado 28 de septiembre, I.V. fue liberada en José C. Paz y fue puesta a resguardo. El 26 de septiembre se llevó a cabo un acampe frente a la UFI 14 de San Martín, ya que la Fiscal Vleggio, quien llevaba la causa adelante, no recibía a la familia. También, el mismo día, se emitió en Telefé, una investigación del periodista Mauro Szeta, quien anunció la captura Internacional de Johanna Romero y Harry Ruiz. Quizás, esas dos cuestiones fueron claves para destrabar el primer conflicto, que era encontrar a la niña con vida.

El 29 de septiembre, la familia de la niña fue recibida por la Fiscal Vleggio y pudieron hablar por teléfono con I.V., ese mismo día les prometieron hacerle llegar el escrito de la causa y les hicieron llenar un formulario, pero aún sigue esperando.

En las últimas horas, el entorno de la familia de I.V. e integrantes de la Mesa por la Aparición han recibido amenazas de muerte, por lo que piden protección. Además, en la página en la que cuentan el minuto a minuto del caso, aparecieron varios perfiles contando dónde estuvo I.V., de allí surge el interrogante de por qué no se presentaron a declarar en las primeras horas o por qué no avisaron dónde estaba la niña. Argumentan haber estado desinformados.

La casa donde habría estado I. en las semanas previas a su liberación

Vecinos de Mariano Acosta, partido de Merlo, donde aparentemente, durante las últimas tres semanas previas a su aparición, estuvo cautiva I.V., aseguran que hicieron las denuncias pertinentes luego de conocer el caso, una vez que apareció la niña, pero que desde fiscalía y desde las departamentales, hicieron caso omiso a los datos aportados. Afirman, también, que una persona que se acercó a trabajar en el domicilio denunciado, ubicado en Carlos Casares al 4700, Mariano Acosta, declaró que vio como a I.V. no la dejaron acercarse a la puerta y que fue golpeada, lo que, a priori, parecería un rapto.

Desde la Mesa por la Aparición piden que la Fiscal eche manos al asunto y que ordene investigar a las personas que manifestaron haber tenido a I.V. cautiva durante casi dos meses y que no aportaron testimonio a la causa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.