El Gobierno había anunciado un aumento retroactivo al monotributo, lo que generó molestias y enojos en los contribuyentes. Sin embargo, hubo marcha atrás y Alberto Fernandez prepara un proyecto de Ley para otorgar nuevos beneficios.

Por Luciano Valverde Salinas

La demora en la actualización de los parámetros y cuotas del monotributo terminó en la generación de deudas a una enorme cantidad de monotributistas por la aplicación de forma retroactiva de dichas actualizaciones. Esto, como era de esperarse, generó fuertes repercusiones y quejas por parte, no solo de los contribuyentes sino también por parte de los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas en representación de sus matriculados Contadores Públicos quienes tuvieron que lidiar con esta situación, respondiendo a las innumerables consultas de sus clientes y desarrollando tareas extraordinarias para sobrellevar esta situación.


Un breve repaso de lo sucedido. La suspensión de la vigencia del índice de movilidad jubilatoria durante el 2020 tuvo como consecuencia que Afip no pudiese llevar adelante la actualización de la tabla del monotributo en enero de este año (como estaba estipulado por ley). En esta situación los contribuyentes siguieron abonando sus cuotas del monotributo a valores “desactualizados”, ya que se abonaban en razón de los valores 2020. La ley que pretendía subsanar el problema de la mencionada desactualización (Ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión fiscal para Pequeños Contribuyentes) fue sancionada recién en abril de este año y en la misma se establecía que se realizaría de forma excepcional y “por única vez” una categorización “retroactiva “en función de los montos facturados y a las vez esta retroactividad incluía la actualización de las cuotas a pagar por parte de los contribuyentes.

La consecuencia fue entonces que los contribuyentes, aun habiendo cumplido con sus obligaciones mensuales desde enero hasta mayo, se encontraron con que tenían una deuda por esos mismos periodos ya cancelados. La Afip, en un intento de calmar el malestar que obviamente provoco en los monotributistas, dispuso que la cancelación de estas deudas se pudiera realizar mediante un plan de pagos, pero claro está, esto no solucionaba el problema de fondo.


Atendiendo a estos reclamos, el presidente Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa y con el Ministro Guzmán quienes resolvieron el envío al Congresos (como toda medida de índole tributario exige) un proyecto de ley que otorgue a ese sector de contribuyentes mejoras de alivio fiscal además de la suspensión de los aumentos retroactivos.


“Programa de Fortalecimiento y Alivio fiscal para pequeños contribuyentes”
Dentro de las medidas mencionadas en el proyecto se establece:
• Se retrotraen los valores de enero a junio 2021 de las cuotas de monotributo a los vigentes al 12 de diciembre 2020.

• Esquema progresivo de actualización de escalas. Se fija a partir del 1ro de Julio y complementan el régimen vigente desde enero 2021, sin aumentar el valor mensual de la cuota del monotributo.

• Alivio Fiscal, permanencia en el régimen para aquellos contribuyentes que hasta el 30 de junio se hayan excedido en los parámetro pero que no exceden los nuevos montos a partir de julio 2021.

• Régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyentes. Podrán acogerse por las obligaciones devengadas al 30 de junio 2021. La regularización podrá contemplar la exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones no firmes. La regularización de dichas obligaciones podrá realizarse mediante un Plan de facilidades de pagos, hasta 60 cuotas y con un interés mensual de hasta un 1,5 %.


Es importantísima la decisión de dar un nuevo impulso al sector Monotributista, el cual nuclea a más de 4 millones de pequeños y pequeñas contribuyentes y donde prácticamente el 67 % se encuentra registrado en las categorías más bajas (categorías A y B).


Además del total de monotributistas más de 2 millones se encuentran en AMBA, zona mayormente afectada por los contagios por Coronavirus. En este punto hay que resaltar que 1.955.832 monotributistas de todo país registran deudas por incumplimiento en el pago de las cuotas del régimen, que se vienen arrastrando desde hace bastante tiempo, en parte por la catástrofe económica sufrida durante los 4 años del experimento neoliberal en el gobierno, del ahora Juntos por el Cambio que llevó a la quiebra a grandes cantidades de comerciantes y emprendedores, y por otra parte, por la delicada situación económica a nivel mundial producto de la pandemia Covid 19.

Ahora, como siempre y en todo lugar, es necesario un Estado presente del lado del trabajador, que establezca de manera eficiente y justa las obligaciones fiscales, cargándolas en aquellos que tienen la verdadera capacidad económica y financiera de afrontarlas.


Esperemos que el envío, aprobación e implementación de la nueva ley sea inmediato, y tenga entonces los efectos de “alivio fiscal” e impulso al sector.

Luciano Valverde Salinas, Contador Público (UNLu)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .