El centro de salud, ubicado en pleno centro, fue intervenido por IOMA luego de presentar problemas financieros. Estuvieron presentes el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, el Viceministro Nicolás Kreplak, la Ministra de Trabajo provincial Mara Ruiz Malec, el Presidente del PJ local, Juanjo Castro y la Concejala Carmen Perez. Sorpresivamente, no estuvo el Intendente Jaime Mendez.

Este centro es un establecimiento general de agudos de mediana y alta complejidad que hasta ahora se encontraba cerrado, con deudas salariales de 4 meses a su personal conformado por 140 trabajadoras/os no profesionales. En tanto el personal médico había dejado el sanatorio ante la falta de pago de sus salarios.

En ese marco, la iniciativa de IOMA para la reapertura de este centro asistencial es determinante para contar con un hospital monovalente destinado, en una primera etapa, a la atención de COVID 19, como así también para brindar prestaciones del primer nivel de la salud.

En tal sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, agradeció a las trabajadoras y trabajadores del centro asistencial y afirmó que “el sistema de salud en general en nuestro país tiene problemas desde hace mucho tiempo, problemas estructurales que se empiezan a manifestar cada vez más en episodios como estos en donde, por determinada circunstancias, los proyectos privados de salud, prestadores pequeños y medianos entran en crisis y no se pueden sostener. Obviamente que nuestro Gobernador fue muy claro en eso. Nosotros tenemos que sostener, no solamente todas las fuentes de trabajo que de por si es algo tan importante sino que acá, San Miguel tiene una crisis muy grande y debemos acompañar”.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, señaló que “estamos logrando sostener 140 puestos de trabajo, mas algunos que se van a sumar, más el personal médico y es muy importante para el ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires acompañar este proceso porque no solamente cuidamos a los trabajadores y trabajadoras que tienen un puesto de trabajo, con todos sus derechos laborales, sino además es un beneficio para la comunidad toda de aquí de la localidad de San Miguel. Así que muy contenta de acompañar esto, muy contenta de pertenecer al equipo del Gobernador Axel Kicillof que logra generar más derechos para todos los y las bonaerenses”.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que “muchas gracias a las trabajadoras y trabajadores, a las afiliadas y afiliados por el acompañamiento, mucha fuerza y a cuidarse y a seguir apoyando una gestión que viene haciendo lo posible para mejorar todo en la salud”.

Por su parte, el presidente de IOMA, Homero Giles, indicó que “sepan nuestros afiliados y afiliadas que tenemos una institución propia por primera vez, una institución grande con mucha trayectoria y un equipo muy formado, tenemos los equipos médicos, los servicios, tres quirófanos, toda una cantidad de servicios muy impresionante. Sepan que esto está acá para ustedes, está para nosotros. Acá cualquier afiliado puede atenderse sin necesidad de abonar ni un peso de su bolsillo todo con cobertura del IOMA”.

“Es una conquista más de este IOMA, de esta nueva obra social que estamos reconstruyendo en la provincia de Buenos Aires. Estamos cumpliendo con la misión que nos encomendó el Gobernador que es, donde veamos un problema, una crisis de alguna institución de salud, no miremos hacia un costado sino que nos hagamos cargo de la situación”, enfatizó Giles.

Cabe señalar que para la puesta en marcha se desarrolló un proyecto de funcionamiento y recuperación que implica un abordaje estratégico, táctico y operacional de emergencia por parte de las autoridades del sanatorio y el IOMA.

Exclusivo y gratuito

El centro asistencial, emplazado en calle Sarmiento 1646 de San Miguel, está destinado a la atención exclusiva de personas afiliadas a IOMA quienes no deberán abonar copago. De ese modo la Obra Social, de acuerdo a las políticas públicas impulsadas por la cartera sanitaria, garantiza el acceso a la salud en una zona en la cual se está reconstruyendo el primer nivel de atención. Esto es particularmente destacable ya que una de las principales problemáticas de esa zona es la falta de prestaciones y atención en salud de alta complejidad.

El convenio con el centro San Miguel amplía el acceso a la salud para el universo afiliatorio compuesto por 24.515 personas de San Miguel, y 142.831 en la zona de influencia.

Servicios

El Sanatorio brinda servicios de UTI, UCO (hemodinamia), neonatología, obstetricia, cirugía, traumatología, diagnóstico por imágenes y clínica médica. Asimismo dispone de un total de 112 camas habilitadas, entre las que hay 51 camas generales, 9 camas críticas UTI, 5 camas UCO, 5 camas de guardia, 4 potenciales NEO/ adultos, 5 camas pediatría. También posee 3 quirófanos, una sala de partos, diagnóstico por imágenes y servicio de hemodinamia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .