“Es un caso emblemático en el que, finalmente, empieza a mostrar que la justicia no está perdida”, le dijo Andrés López, abogado defensor de las acusadas a diarioefecto.com. Paola, en marzo de 2019, defendió a sus hijes, luego de 20 años de maltratos, torturas y amenazas de muerte. Ambas estaban acusadas de Homicidio Calificado por el vínculo y ensañamiento.

A Paola y a Milagros, las liberaron en Marzo de 2019 en una decisión sin precedentes

El caso de Paola Córdoba conmovió a José C. Paz y a todo el País, luego de conocerse los detalles que terminaron en una brutal decisión y en un último recurso para acabar con 20 años de una pesadilla y con la decisión de terminar con todos los maltratos.

El sábado 9 de marzo de 2019, se publicó en diarioefecto.com, la novedad del caso: una mujer del barrio Santa Paula de José C. Paz, había asesinado a su marido tras una situación de violencia.

A los pocos días, comenzaron las masivas marchas para pedir por la liberación de Paola Córdoba, la mujer que mató de 185 puñaladas a Alberto Naiaretti quien, durante 20 años, cometió atrocidades en contra de Paola y sus hijes. Lamentablemente, tanto ella como su hija Milagros, quedaron detenidas por el caso caratulado como Homicidio Agravado por el vínculo.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10225193795170945&id=1202566347&sfnsn=scwspmo

El 26 de marzo, Paola y Milagros fueron liberadas, luego de la lucha de Furia Transfeminista y las distintas organizaciones que estuvieron al pie del cañón para abrazarlas y no dejarlas solas. También, encontraron a un abogado defensor como Andrés López, quien no claudicó y supo llevar el caso hasta la fecha junto al Doctor Javier Chirinos.

Hoy, a más de dos años del hecho, diarioefecto.com, conversó con él: “Es un pequeño logro, pero de tan pequeño termina siendo inmenso. Fue muchísimo tiempo de trabajo. De enojarnos, de llorar. Tenemos muchos testimonios de ellas y es conmovedor escucharlas”, comenta López en comunicación telefónica.

El Juez de Garantías a cargo, Alberto Ramón Brizuela, en un fallo de 132 páginas, determinó que tanto Paola Córdoba com Milagros Naiaretti, actuaron en legítima defensa, tanto propia como de terceros.

La Fiscal Silvia Bazzani Gonzalez, tendrá cinco días para apelar el fallo, en caso de no hacerlo, Milagros y Paola serán absueltas. “Es un caso sin precedentes y en el que medió la perspectiva de género. Seguramente sentará jurisprudencia”, dice López.

El abogado, agrega que se enteró: “Tipo 11 de la mañana, me llamó una bombera de Jujuy que conocí cuando fui a dar una charla a Santiago del Estero. Luego confirmé con el Secretario y me hizo muy feliz”.

López, comenta y reflexiona: “Los movimientos sociales y los colectivos de mujeres nos movieron la estantería. Hablé con jueces y fiscales y les dije que esto no da para más. Que somos unos privilegiados y que hay que abrir los ojos y los corazones. Que hoy Paola y su familia están vivas, pero que miremos lo que le pasa a la gente”. Y agrega: “Sin dudas es una resolución bisagra, que se generó gracias a que cada uno actuó desde su lugar”.

“El caso de Paola y Milagros me demuestran que en la Justicia no está todo perdido”, cierra un conmovido López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .