Según informó la Anses, se está trabajando en el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” el cual permitirá que alrededor de 155.000 mujeres puedan acceder a una jubilación, a pesar de no contar con los 30 años requeridos, mediante el reconocimiento de años de aportes por cada hijo o hija.


El programa combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional. Las tres modalidades reconocen:
• Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
• Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses).
• A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
Esto sin dudas es un pequeño paso más que se da hacia el objetivo de acortar la brecha de las desigualdades entre  varones y mujeres, reconociendo que las tareas de cuidado son un trabajo y como tal, se deben considerar como años de servicio y computarse como aportes efectivamente ingresados.
Esta decisión del Gobierno que extiende la cobertura en materia de seguridad social y amplía derechos, no debe celebrarse sin hacer mención explícita a las luchas históricas del movimiento de mujeres, quienes son las legítimas adjudicatarias de estas conquistas.
A lo largo de la historia, la tradicional división sexual del trabajo y de patrones culturales que subordinan y subvaloran la figura de la mujeres, ha llevado a la invisibilización de las enormes cargas que llevan las y los responsables (en su mayoría mujeres) de los quehaceres domésticos y del valor que eso tiene para el desarrollo de la sociedad.
Hoy en día siguen siendo las mujeres quienes se hacen cargos de la crianza de los hijos e hijas y de las tareas del hogar. Esto se da aunque vivan con un adulto capaz de compartir esas tareas e incluso cuando son activas en el mercado laboral. Este reparto desigual, implica diferencias importantes en las tasas de participación laboral entre hombres y mujeres, en sus posibilidades de desarrollarse plenamente en ese espacio, y de tener ingresos y aportes que les permitan llegar dignamente a una vejez.
El tiempo que las mujeres destinan a las actividades no remuneradas se traduce en jornadas de trabajo diarias más largas; lo que es conocido como la doble jornada laboral, es decir, la que se desarrolla en las empresas como trabajo remunerado sumada a la de trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado. Esta realidad afecta más intensamente a aquellas mujeres que no pueden pagar servicios de provisión de cuidados. Por tanto, esto incrementa las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, reduciendo las posibilidades de dedicar tiempo a otros ámbitos y actividades por fuera del hogar.
Sin duda alguna, reconocer años de aportes a aquellas mujeres que tienen a su cargo hijos e hijas es un avance hacia una sociedad un poco menos desigual.

Luciano Valverde Salinas, Contador Público (UNLu).

Un comentario sobre “Anses reconocerá años de aportes por cada hijo y 155.000 mujeres podrán acceder a una jubilación

  1. Quisiera saber a partir de que año van a reconocer el cuidado de niños por ejemplo si yo estoy trabajando en blanco y tengo 8 hijos y uno de ellos es mayor de edad pero tiene una discapacidad pero también tengo mis siete hijos restantes todos mayores de edad me van a reconocer los años

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .