El gobierno creó el Programa de “Asistencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en sectores críticos”. Con esta medida se pretende ayudar a los sectores más críticos a hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID19.

Este programa hasta el momento solo regía para los trabajadores del sector gastronómicos, ahora mediante la resolución 266/2021, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social, los extiende a sectores como turismo, transporte, actividades culturales y deportivas, comercios y peluquerías.


¿En qué consiste el programa?


El Programa consiste en el pago de una suma dineraria de hasta PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000.-) a trabajadoras y trabajadores independientes en sectores críticos, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomos.


Para encuadrar dentro del mismo se deben cumplir con determinados requisitos:
1. Tener declarado ante AFIP alguna de las siguientes actividades


-Gastronomía
-Turismo
-Transporte
-Industrias culturales
-Actividades deportivas y de esparcimiento
-Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales que se vieron afectados por la caída de la circulación
-Peluquerías y centros de belleza

2. Haber efectivizado al menos DOS (2) pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos SEIS (6) meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa.
En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente posterior a los SEIS (6) meses previos a realizar la solicitud al programa, deberá registrarse como mínimo UN (1) pago.


3. Presentar una reducción de la facturación superior al VEINTE POR CIENTO (20%) en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 24 de mayo de 2021 y mayo de 2019.
En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de enero de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.


¿Cómo acceder al beneficio?

El plazo para solicitarlo será desde el 26 de mayo hasta el 01 de junio del 2021 inclusive. La gestión deberá realizarse en la página de AFIP https://www.afip.gob.ar/.  De aprobarse, el subsidio será depositado en el mes de junio en la CBU informada oportunamente por el contribuyente.


Por otra parte, el Gobierno incrementó el monto máximo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) de $18.000 a $22.000 por relación laboral, para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y de salud.


Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

-Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al sistema previsional.
-Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, de tal manera que se exime de la obligación de presentar balance.
-Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

Luciano Valverde Salinas, Contador Público (UNLu).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .