La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recorrió el Operativo Integral de Alcohol Cero al volante que se llevó adelante esta tarde en la Plaza San Martín.

En el marco de la sexta edición de Alcoholemia Federal, una campaña en la que se desarrollan controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, realizaron un operativo de control en Moreno. Los registros realizados con los resultados de todos los operativos, la ANSV los compila de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática.

A su vez, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Protección Civil y en conjunto con Cruz Roja y familiares de “estrellas amarillas” -víctimas de siniestros viales-, realizó una jornada de prevención y concientización sobre lo prohibición de manejar si se ha bebido alcohol.

“Junto a Daiana Anadón, la secretaria de Protección Civil donde funciona la subsecretaría de Tránsito, se trabaja en el día de hoy con Provincia y con Nación que nos acompañan en un operativo integral de control del alcohol cero. Estamos acompañando también a las familias para que esta misma ordenanza se pueda aprobar en los demás municipios porque es muy necesario”, expresó la jefa comunal durante el operativo. “Uno puede acercarse a un dolor tan grande como es la pérdida de un hijo hablando con sus familiares y entendiendo de qué se trata esa perdida y que está vinculada al consumo de alcohol y drogas mientras se maneja. Por esa razón es tan importante y tenemos deseos de que otros municipios se puedan sumar a esta iniciativa que cuida la vida principalmente”, destacó Fernández.

“La idea es controlar y también prevenir a través de nuestras educadoras viales y dialogando con nuestras vecinas y vecinos” aseguró Daiana Anadón, secretaria de Protección Civil del Municipio y enfatizó “Es importante concientizar a las futuras generaciones para evitar accidentes y evitar muertes”.

Pablo Rojas, Director Nacional del Observatorio Vial, explicó que “Estos controles se hacen para prevenir y evitar que gente alcoholizada esté al volante, y también para recolectar datos que son interesantes para luchar contra la presencia de alcohol sangre; tal como ver el perfil de las personas que infraccionaron y conocer la característica de la población para analizar cómo es la dinámica urbana de Moreno y la relación con controles y alcohol.”

Actualmente, en el país son 7 las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Tolhuin y Moreno. Este distrito es el primer Municipio del conurbano bonaerense en aplicar la tolerancia cero de alcohol en la conducción de cualquier vehículo. La ordenanza fue impulsada por la concejala Zulma Gil y familiares de víctimas de siniestros viales y promulgada por la intendenta Fernández, con el propósito de reducir accidentes evitables y salvar vidas.

 

Participaron de la jornada la Directora de Coordinación y Fiscalización de la ANSV, Silvina Rodríguez; el Director de Coordinación, Control y Fiscalización de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Astoreca; la Diputada Débora Galán; concejales y concejalas.

 

Tolerancia CERO de alcohol en sangre para manejar en Moreno

Esta medida se instrumenta través de operativos de prevención y control que se realizan en distintos puntos del Municipio y en diferentes horarios para abordar el problema con la mayor eficiencia posible; y aplica para toda persona que conduzca en Moreno independientemente de que sea de otra zona con una regulación distinta.

Si se detecta que una persona bebió y conduce un vehículo, se procede al igual que otras infracciones: se labra el acta correspondiente, se retira la licencia y el auto. El monto de la infracción le compete al Juzgado de Faltas.

 

Iniciativa para extender la medida en todo el país

Según datos estadísticos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Además, un estudio del Observatorio Vial de la ANSV, en cuanto a los resultados de las alcoholemias federales entre los meses de diciembre y marzo, determinó que en las provincias en donde rige el Alcohol Cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5 para circular. Dicho informe se realizó sobre un registro de 50 mil controles de alcoholemia en todo el país.

En este sentido, la ANSV impulsa un proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el país, elaborado junto con asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, el Ministerio de Salud, Sedronar y los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano, que está a la espera de ser tratado cuanto antes en el Congreso de la Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .