Por Luciano Valverde Salinas, Contador Público (UNLu)

La Legislatura aprobó este martes 20 de abril, la ley que crea el Régimen simplificado del Impuesto sobre los ingresos brutos ARBA, el cual se aplicará a la par del Monotributo AFIP.

Si bien, aún resta la reglamentación del mismo, hacemos un breve resumen de los puntos más sobresalientes:

1. Los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, quedarán encuadrados en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos ARBA, en la misma categoría por la cual se encuentran en el Régimen Simplificado AFIP (Monotributo).

2. Los contribuyentes ya no deberán presentar las declaraciones juradas correspondientes a los anticipos mensuales.

3. Los contribuyentes pasarán a abonar un monto fijo mensual de acuerdo a la categoría.

4. Los sujetos encuadrados en el régimen dejarán de sufrir retenciones y percepciones en concepto del impuesto en cuestión.

5. El importe de la cuota se ajustará eventualmente junto con los incrementos que pueda establecer la Afip para el Monotributo.

6. La renuncia o exclusión del Monotributo, tendrá las mismas consecuencias para el Régimen simplificado de IIBB.

7. Arba deberá dictar la reglamentación necesaria para la implantación y para efectuar de oficio el pase de los contribuyentes ya inscriptos con anterioridad a la vigencia de este nuevo régimen.

8. Arba también podrá a celebrar convenios con las municipalidades de la provincia para liquidar y recaudar los tributos municipales que recaigan sobre los pequeños contribuyentes y abonar de manera conjunta, como ya ocurre en varias provincias que adoptaron el sistema.

Este régimen representa un verdadero alivio para los contribuyentes locales de la provincia de Buenos Aires, quienes verán simplificado el pago del gravamen el cual se abonará en un mismo pago junto con el del Monotributo.

Por otra parte, el hecho de dejar de recibir retenciones en sus ventas tiene un beneficio directo, ya que los contribuyentes dejarán de recargar el monto de dicha retención al precio que paga el consumir final (práctica muy habitual y nociva, sobre todo en pequeños contribuyentes). Es decir, podrán ofrecer sus productos a un precio inferior.

Sin dudas el hecho de que se abone una cuota fija mensual, otorga un escenario de previsibilidad sobre cuanto deberá pagar mensualmente, situación que antes era incierta ya que el impuesto que debía pagar el contribuyente variaba mes a mes dependiendo de la cantidad de ventas que hubiera tenido en dicho periodo, las retenciones sufridas, percepciones, etc.

Este sistema de gestión del gravamen ya se viene implementado con éxito desde hace algunos años en provincias como Santa Fe (2016), Córdoba (2018) y Mendoza (2019) entre otras, mientras que en la provincia Bonaerense la creación e implementación venía siendo postergada por los anteriores mandatarios. Por suerte, el Gobernador Dr. Axel Kicillof tomó la decisión de enviar a la legislatura bonaerense para su aprobación el proyecto, hoy ley, del tan anhelado régimen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .