El nuevo proyecto de ley buscará ayudar a aquellos monotributistas excluidos del régimen durante la pandemia.

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley denominado RÉGIMEN DE SOSTENIMIENTO E INCLUSIÓN FISCAL PARA PEQUEÑOS
CONTRIBUYENTES con el objetivo de morigerar los efectos negativos producto de la crisis económica-social que por la cual transita el país. Crisis que comenzó en el periodo gestionado por el gobierno de Juntos por el Cambio en cabeza del Ingeniero Mauricio Macri y, luego, ya bajo el mandato del actual Presidente Alberto Fernández, se vio fuertemente agravada por la pandemia
mundial generada por el virus Covid19.

Bajo estas circunstancias este proyecto
pretende beneficiar a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes pertenecientes al “Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes”, régimen
popularmente conocido como “Monotributo”. Sin esta ley y de acuerdo a los parámetros vigentes quedarían excluidos y excluidas grandes cantidades de contribuyentes no solo a partir del año 2021 sino que además, muchos serían
excluidos de forma retroactiva por efecto del levantamiento de las exclusiones por controles sistémicos que se encuentran suspendidos desde octubre del 2019.

Crisis que comenzó en el periodo gestionado por el gobierno de Juntos por el Cambio en cabeza del Ingeniero Mauricio Macri y, luego, ya bajo el mandato del actual Presidente Alberto Fernández, se vio fuertemente agravada por la pandemia
mundial generada por el virus Covid19.

El gobierno entiende, en este sentido, que no es legítimo que en una situación extraordinaria se apliquen reglas no pensadas para un contexto tal, por lo cual, es imperante la aprobación de una ley que resguarde los derechos de los contribuyentes.

La iniciativa también busca crear un puente entre el régimen de monotributo y el de trabajadores autónomos, para que el salto entre un esquema y otro no sea tan abrupto.

Entre los puntos más destacados del proyecto se contemplan situaciones como por ejemplo:

1. Se tienen por cumplidos, hasta
el 31 de diciembre de 2020, los requisitos de permanencia en el citado Régimen simplificado. Así, se permite la permanencia de los y las contribuyentes cuyos ingresos brutos hubieren excedido en hasta un VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) el
límite superior establecido para la máxima categoría que, conforme lo previsto en el artículo 8° del Anexo de la ley 24977, haya resultado aplicable en función de la actividad. Es decir que, aquellos monotributistas que se hubieren excedido de los parámetros vigentes para la categoría más alta, podrá seguir siendo monotributistas (categorizados en la última categoría) siempre y cuando el exceso no estuviese por encima del 25%.

2.
Los y las contribuyentes cuyos ingresos brutos hubieren excedido en hasta un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) el límite mencionado, solo se considerarán comprendidos y comprendidas aun dentro del monotributo si abonan determinados montos en conceptos de una suerte de multa establecidos en el proyecto.
3.
Para los y las contribuyentes no alcanzados y alcanzadas por las disposiciones mencionadas anteriormente y excluidos y excluidas del Régimen Simplificado hasta el 31 de diciembre de 2020 y para
los excluidos y las excluidas durante el año calendario 2021 o los o las que
renuncien en ese mismo año, se establece un “Procedimiento Transitorio de Acceso al Régimen General” con diferentes beneficios, de aplicación únicamente a quienes revistan menor envergadura. En el caso del Impuesto al Valor Agregado, tales beneficios consisten en la procedencia del cómputo de crédito fiscal por compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios y, además, de un crédito fiscal adicional. Por su parte, en el Impuesto a las Ganancias se permite computar determinados gastos deducibles y una deducción especial, según las condiciones que en cada caso se prevén.

4.
La implementación de beneficios
a pequeños y pequeñas contribuyentes cumplidoras y cumplidoras que, no obstante encontrarse suspendido el procedimiento sistémico de exclusión, se incorporaron voluntariamente al Régimen General. En el supuesto de los y las contribuyentes que hubiesen facturado un importe total que exceda en hasta un VEINTICINCO POR
CIENTO (25 %) el límite superior previsto para la categoría máxima de la actividad correspondiente, se les permite adherir nuevamente al Régimen Simplificado sin cumplir con los plazos previstos actualmente (3 años), sino que podrán volver inmediatamente al cumplir encontrarse dentro de los parámetros de la última categoría del régimen.

En el caso en el que opten por permanecer en el Régimen General o cuando superasen el mencionado límite del 25%, se contemplan beneficios de reducción del Impuesto al Valor Agregado aplicables por TRES (3) años siempre que se cumplan las demás condiciones que el proyecto contempla.

Dentro del mismo proyecto se establece un “Procedimiento Permanente de Transición al Régimen General”, el que se implementa a partir del 1° de enero de 2022, permitiendo a los y a las contribuyentes excluidos y excluidas o que renuncien al Régimen Simplificado computar, un crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado por las compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios de los DOCE (12) meses anteriores a la fecha del acaecimiento de la causal de exclusión o de la fecha en que surta efectos la renuncia y, en el Impuesto a las Ganancias, la deducción del monto neto facturado por similares operaciones.

A su vez, el proyecto prevé un “Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del Régimen General”, cuyo fin es incentivar el traspaso o la inscripción voluntaria, a través del beneficio de una reducción del Impuesto al Valor Agregado equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50 %) en el primer año, al TREINTA POR CIENTO (30 %) en el segundo y al DIEZ POR CIENTO (10%) en el tercero.

Este beneficio adicional tiene una doble finalidad. Por un lado, atenuar el impacto del traspaso, alivianando la carga tributaria durante los TRES (3) primeros años y por el otro, establecer un tratamiento diferencial para los y las contribuyentes que adhieren voluntariamente al Régimen General respecto de aquellos y aquellas que lo hicieren como consecuencia de haber sido detectados y detectadas por el accionar de la AFIP ante una situación de incumplimiento.

En definitiva, de aprobarse el proyecto que ya está en el Congreso y que se tratara en sesiones extraordinarias, traerá un alivio para aquellos monotributistas a los cuales la exclusión al régimen general les hubiese generados grandes perjuicios económicos y costos para la mayoría difíciles de sobrellevar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .