En el día de ayer, 25/9/20, una compañera mientras cursaba por zoom la materia Procesal Laboral, comisión A1, a cargo del docente LEONARDO RIVERA, recibió comentarios inapropiados, desubicados por parte del Consejero Superior: ADÁN REY; quien pensando que tenía el micrófono apagado, hacía referencia a “las tetas de la compañera y que estaba en la cama”.

Estos dichos son parte de la cosificación que permanentemente vivimos las mujeres asediadas por el machismo más rancio de la sociedad.

La compañera por privado le manifestó su situación de desagrado al docente, quien no sólo no la contuvo, sino que tampoco aplicó ningún protocolo de la Universidad para acompañarla, contenerla y solidarizarse con ella. Todo lo que dijo fue: “que aceptaba las disculpas como sinceras y que no se hablara más del tema”.

El Sr. Adán Rey se disculpó por el chat de WhatsApp del grupo de dicha materia, debido a que no se conectaría a la segunda parte de la clase porque se le había cortado el suministro eléctrico.
El docente sin el consentimiento de la víctima, aceptó las disculpas, y siguió con su clase como si nada hubiera pasado.

No nos tiene porqué satisfacer que halaguen nuestros cuerpos. Esto es acoso y violencia, en este caso agravado porque proviene de un integrante del Consejo Superior de UnPaz, quien ya sabemos que lejos está, de representar a los estudiantes, tal como debería hacerlo.

En este sentido, RECHAZAMOS LA EXIGENCIA DE PRENDER LAS CÁMARAS, que tienen algunos docentes. NO HAY NINGUNA RESOLUCIÓN QUE NOS OBLIGUE, constituyendo esto, un ataque a nuestra intimidad y libre elección de decidir si exponernos o no y reviste un acto de Discriminación y violencia institucional, hacia quienes no poseen cámaras ni micrófonos. Atenta a nuestra libre elección de cómo cursar y fomenta la desigualdad estructural.

POR LO EXPUESTO

PRECEDENTEMENTE:

• REPUDIAMOS LA SITUACIÓN VIVIDA POR LA COMPAÑERA Y NOS SOLIDARIZAMOS CON ELLA.

• EXIGIMOS DISCULPAS PÚBLICAS DEL SR ADÁN REY.

• EXIGIMOS LA INMEDIATA DESVINCULACIÓN DE ESTE SUJETO COMO CONSEJERO SUPERIOR Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS, SE APLIQUE EL PROTOCOLO A SEGUIR EN ESTAS SITUACIONES, OBLIGANDO A LOS DOCENTES A ACTUAR DENTRO DEL AULA VIRTUAL O PRESENCIAL.

• EXIGIMOS QUE LOS DOCENTES TENGAN FORMACIÓN EN GÉNERO. “LEY MICAELA” Y PUEDAN ESTAR A LA ALTURA DE LOS HECHOS.

• PEDIMOS EL CESE DE NATURALIZAR LOS HECHOS VIOLENTOS QUE OCURREN SISTEMÁTICAMENTE EN UNPAZ Y QUE SE ASISTA A LAS VÍCTIMAS.

• CONVOCAMOS A UN APAGÓN DE CÁMARAS LOS DÍAS LUNES 28/9 Y MARTES 29/9 EN APOYO A LA COMPAÑERA Y A TODES LES QUE FUERON VIOLENTADES EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS MANIFESTANDO EL RECHAZO A LAS EXIGENCIAS IRRAZONABLES, QUE SOLO LOGRAN VICTIMIZARNOS Y EXPONERNOS.

BASTA DE VIOLENCIA EN UNPAZ.

Comunicado de Furia Feminista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .