Estudiantes de abogacía de la Universidad Nacional de José C. Paz lograron el tercer puesto en un certamen organizado por el Washington College of Law de la American University. Ganaron en la categoría a “Mejor Memorial del Estado en Español”, en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El equipo de la UNPAZ estuvo formado por las estudiantes Nicole Albornoz y Romina Peñaloza, y contó con la supervisión como tutor académico del docente Gabriel Bicinskas, quién ya había participado en rol de alumno de este concurso. La temática elegida fue la presentación de un memorial en representación de “Fiscalandia”, un Estado ficticio que había sido demandado por supuestas violaciones de los derechos humanos en perjuicio de ex funcionarias y funcionarios estatales.

“Para nosotros fue algo extraordinario. Le pusimos mucho esfuerzo y dedicación porque era representar a nuestra universidad y a nuestro país, y que nos den este reconocimiento te da una satisfacción y una seguridad que marca un antes y un después”, destacó Nicole Albornoz, quien agregó: “Tratamos de entender el Derecho en su conjunto. De entenderlo, de quererlo y visibilizarlo a través de un escrito bien fuerte, en el que se muestre nuestra capacidad de argumentación, y estamos felices del resultado”.

El equipo de la casa de altos estudios bonaerense cumplió el papel del agente del Estado demandado, y debió pronunciarse sobre las excepciones preliminares, alegatos de fondo y posibles reparaciones, bajo los estándares actuales del Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

“Llevó una preparación de casi seis meses en el que estudiamos diferentes casos y legislación nacional e internacional. Nosotras debíamos defender al Estado y evadir de algún modo la responsabilidad internacional y eso requería muchísima investigación y responsabilidad”, cerró la estudiante de 24 años.

En tanto, su compañera Romina Peñaloza contó: “La situación que se planteó se refleja en muchos países de Latinoamérica, donde instituciones democráticas se ven amenazadas por prácticas autoritarias. Lo que se proyectaba es la necesidad del Derecho Internacional de dar una respuesta, mediante las herramientas que nos da el sistema interamericano y el sistema universal de protección de los Derechos Humanos”.

El concurso plantea un simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para su 25ª edición participaron de más de 100 estudiantes de 53 universidades de todo el mundo. El concurso cuenta con una parte escrita y otra presencial, pero este año se desarrolló sólo la instancia escrita, a causa de la pandemia por el coronavirus.

Sobre la experiencia vivida, Peñaloza resaltó: “Fue una gran oportunidad para afianzar conocimientos en materia de defensa y protección de los derechos humanos especialmente en el sistema interamericano y para poder adquirir herramientas para desarrollarnos como profesionales”. “No es casual que nuestra universidad tenga este reconocimiento a nivel internacional. Contamos con un excelente nivel académico y, en particular, con un gran apoyo y preparación de nuestro coach a cerca de la realización del memorial”, dijo.

Las otras instituciones presentes en el podio fueron la Universidad Alberto Hurtado (Chile), en el segundo puesto, y la Universidad Nacional del Este (Paraguay), que alcanzó el primer lugar.

Fuente: Página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .