El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminaba de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Aún hoy, en 70 países se la castiga. Luana Marian Lopez Reta, coordinadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte, se expresa al respecto.

Hoy, 17 de Mayo, se cumplen 30 años del histórico hecho cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de patologías a la homosexualidad.

Por ese motivo, todos los 17 de Mayo celebramos el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y su expresión.

Pese a la pandemia y a la cuarentena obligatoria, seguimos luchando contra esa discriminación aún hoy, 30 años después. Y todavía tenemos que hacerlo, porque seguimos teniendo que escuchar o leer insultos, amenazas, o, en casos más graves, hasta agresiones físicas, que a veces nos llevan a la muerte, y todo por el sólo hecho de tener un sentir diferente a la cis-héteronorma que toda la vida pretendieron imponernos.

Seguiremos luchando, seguiremos dando batalla por todos nuestros derechos, tratando de hacer un mundo mejor para las generaciones que vienen, tratando de forjar una sociedad justa que no agreda, no ataque ni discrimine a nadie. Donde no haya que discutir de cupos ni de leyes que igualen el terreno, porque el terreno ya va a ser igual.

https://radiocut.fm/audiocut/segmento-diversidad-en-fm-uni/

Sueño un futuro donde les jóvenes pregunten: “¿Qué carajos era el clóset?” y se rían de lo ridículo que suena, como hoy nos reímos de las mujeres que iban a la playa con vestidos, para “preservar la moral”, hace apenas 1 siglo. Ojalá pueda llegar a verlo.

Feliz día para todes, seamos o no integrantes del colectivo LGBTIQ+, porque éste es un día de celebración para la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .