Eloy Palmero Mendoza, es estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba y, junto con un grupo de profesionales, desarrollaron una máscara de protección facial para personal en contacto con COVID-19, que recorre el mundo.

Casi como si estuviera marcado por el destino, la familia Mendoza sigue aportando su granito de arena a la salud. Es que Eloy Palmero Mendoza, un estudiante de Ingeniería de la UCN, nacido en San Miguel, es nieto del reconocido Doctor Gonzalo Mendoza Espinoza, que realizó una gran labor durante más de 50 años en el ex General Sarmiento y fue declarado Ciudadano Ilustre de Malvinas Argentinas.

¿Cómo aportó lo suyo a la salud, Eloy? En tiempos de coronavirus, pandemia y tras esta larga batalla que se está llevando a cabo en todo el mundo ante un enemigo diminuto, pero superpoderoso. En estos instantes en los que la falta de insumos para el personal médico es preocupante, Palmero Mendoza, junto a un grupo de profesionales, desarrollaron máscaras de protección facial, con materiales reciclabes por lo cual, además, resulta económica.

El equipo de profesionales que acompañaron a Mendoza está conformado por: Lic. Gonzalo Egea, Ing. José Palmero, Lic. Danilo Rebaudengo, Med. Agustín Marinaro y Tec. Sofía Patron). Todos ellos desarrollaron un dispositivo de protección facial altamente efectivo frente al virus, realizada con materiales reciclados y herramientas muy sencillas. De esta forma, cualquier vecino puede realizarla en su hogar, con un costo prácticamente nulo.

Al respecto, Eloy Mendoza comenta: “La idea surgió a raíz de un comentario que hizo un amigo, y termino cobrando sentido en mi cabeza. Ahí me propuse el desafío de crear un elemento de protección que sea realmente efectivo, con elementos y herramientas básicas para que tenga un costo de producción nulo. La idea era hacer algo que esté al alcance de todos, sin importar ningún tipo de frontera o clase social. Gracias al apoyo de mi equipo de trabajo, pudimos hacerlo posible y surgió una herramienta muy útil.”

Este dispositivo actúa como barrera que cubre todas la vías de contagio (ojos, nariz y boca), de las partículas que transportan el virus COVID-19. Es completamente reutilizable debido a que se puede desinfectar de diversas maneras. Es un sistema que puede ser utilizado por personal sanitario, pero también por cualquier otra persona gracias a su gran facilidad para la fabricación.

La máscara fue probada de manera exhaustiva por Eloy y su equipo. Fabricaron un túnel de viento para verificar la capacidad para disipar y soportar la presión. También se realizaron pruebas de visibilidad, mediante el test de Snellen, en diferentes tiempos con la máscara puesta. Su impermeabilidad se probo colocando al sujeto de prueba bajo una lluvia con un caudal de 0.45L/Min y una velocidad de caída de 4.43m/s.

El flujo de oxigeno se probo exigiendo al sujeto de prueba y luego contabilizar el tiempo que tardaba en disminuir su pulso de 200PPM a 160PPM. Luego se compara el tiempo con y sin la máscara, y se calcula un porcentaje con la diferencia. También se expuso al material a diferentes agentes desinfectantes para comprobar su reacción. En todas las pruebas se obtuvieron excelentes resultados, que junto con la palabra de numerosos profesionales de la salud, avalan el proyecto.

Para fabricarla se necesitan herramientas que se pueden conseguir muy fácilmente, como una tijera o cutter, aguja e hilo de coser, una regla, una pinza y un marcador. Y los materiales necesarios son nada más que una botella plástica (PET) y espuma de polietileno, más conocida como espuma bajo pileta.

“Para nosotros es un gusto trabajar colaborando con la comunidad en esta particular situación. Le da un sabor especial el hecho de que trascendió fronteras, no se con certeza en cuantos países esta, pero tengo constancia de que llego a 16 países. La han compartido diversas personalidades e instituciones, en todo el mundo. Es un orgullo como argentino y como estudiante de una universidad pública poder poner nuestro conocimiento al servicio de la comunidad. Ojala que ayude a mucha gente y contribuya para controlar esta infame pandemia”, cerró Eloy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .