Fue la primera escuela fundada en el actual San Miguel, durante la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Conoce cómo fueron los primeros años en esta nota hecha por Matías Peña Ayala y Zulma Silva del Patrimonio Histórico del Ex General Sarmiento.

Si alguna vez pasaste por San Miguel, seguramente la viste. Hoy ubicada frente a la Plaza del centro de la Ciudad, la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, celebra hoy sus 150 años de vida. Lamentablemente, en tiempos de cuarentena, no se festeja como se debe pero, igualmente, desde diarioefecto.com y el Patrimonio Histórico del ex General Sarmiento decidimos hacer un pequeño homenaje.

Matias Peña Ayala y Zulma Silva cuentan:

La Escuela N° 1 de San Miguel fue inaugurada un 13 de mayo de 1870, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. De hecho, el colegio le debe su nombre al prócer. Originalmente, estaba ubicada en el lugar donde hoy funciona la Biblioteca Municipal, en Belgrano y Sarmiento.

En su momento, esta escuela comenzó a funcionar como la N° 4 de Moreno, ya que el partido de General Sarmiento no existía en ese momento, por la tanto dependía de este municipio vecino.

La matrícula inicial fue con catorce alumnos, y todos ellos eran varones.

Al poco tiempo se decidió trasladar la escuela a la ubicación actual, en la ex Avenida Mitre, hoy Avenida Ricardo Balbin, entre Sarmiento y Perón. Se utilizó una estructura de una Capilla similar a la Catedral de Buenos Aires que había en ese momento, que fue y es la base del edificio. Obviamente, con el tiempo y hasta el presente, se siguen realizando remodelaciones.

Ya en 1889, con la creación del Partido de General Sarmiento, se contrató para la construcción a un Arquitecto local, llamado Luis Bianchi. La obra fue solventada, en parte por colaboración de los vecinos, y la mayor parte con fondos municipales y del Gobierno de turno.

1937: Festival para recaudar fondos – Patrimonio Histórico ex General Sarmiento

La escuela quedaría totalmente construida en 1912 y quedaría ubicada en el lugar donde actualmente se encuentra.

Actualidad: Sarmiento y Belgrano, esquina donde se ubicó en principio la escuela

Otro dato interesante, se produjo en 1993. En ese año, el Colegio N°1 fue declarado Monumento Histórico Provincial, bajo el decreto 11.479.

Por último, en 1998 fue creado el “Himno a la Escuela N°1 (San Miguel, Buenos Aires)” por el Profesor Francisco de Asís Bernoco, quien ejerció durante 25 años en la institución.

1998: Himno a la Escuela N°1 de San Miguel – Patrimonio Histórico ex Gral Sarmiento

Esta mañana decoraron el frente de la Escuela con una bandera que contienen fotos y celebran los 150 años de la Escuela N° 1 Domingo Faustino Sarmiento.

Datos y archivo de fotos históricas: Matias Peña Ayala y Zulma Silva

Un comentario sobre “La Escuela N°1 de San Miguel cumple 150 años

  1. Hola disculpa fe considerada patrimonio municipal en los años 60 , pero no patrimonio histórico nacional .
    Dónde se adquiere el diario?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .