Más medidas para paliar los efectos de la pandemia mundial. El Gobierno abre una línea de créditos a tasa cero para Monotributistas y Autónomos.

En línea con la batería de medidas para asistir a los sectores de la economía más golpeados por la pandemia que azota al mundo entero, ahora el Gobierno impulsa créditos a tasa 0 para monotributistas de todas las categorías y autónomos.

Recordemos que ya se fueron implementado una serie de transferencias a los sectores más vulnerables de la economía y que veían impostergable y urgente una asistencia por parte del Estado. Esto se tradujo, entre otras medidas en, bonos de $3000 para jubilados y pensionados que cobraban la mínima, $3100 para beneficiarios de la AUH, la acreditación semanal (ya no mensual) de la tarjeta AlimentAr y el Ingreso familiar de Emergencia.

El monto del financiamiento de los créditos no podrá exceder al 25% del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría, con un límite máximo de $150.000 y será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas que se acreditaran en la tarjeta de crédito del beneficiario. La devolución tendrá un periodo de gracia de 6 meses, y luego se abonarán 12 cuotas, iguales y consecutivas. Por ejemplo, un monotributista de la categoría A podrá solicitar un financiamiento de $52.148. Desde la categoría D en adelante podrán solicitar $150.000.

Un dato no menor, es que a cada una de las cuotas que le depositarán al beneficiario se adicionará el monto equivalente al pago del impuesto y aportes tanto de monotributistas como autónomos, este se retendrá y se depositará automáticamente en la AFIP. Técnicamente al acceder al crédito, durante tres meses, el beneficiario tendrá pago su cuota mensual en relación al impuesto ante AFIP.

A través de la decisión administrativa 591/2020 publicada este miércoles, se fijaron los requisitos para acceder a los mencionados créditos a tasa cero.

Requisitos
1. Estar inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) cualquiera sea la categoría.
2. No recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.
3. No prestar servicios al sector Público nacional, provincial o municipal.
4. No recibir ingresos por un trabajo en relación d dependencia o jubilación.
5. Que el monto de la facturación del periodo 12 de marzo / 12 de abril haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso mínimo de la categoría en la que se encuentre.

Un ejemplo de este último punto, un monotributista categoría B debió haber facturado menos de $17.394,94 para acceder al beneficio, un monotributista categoría C debió facturar menos de $26.092, 41 para ser beneficiario del crédito.

Restricciones.
El beneficiario del crédito, no podrá acceder al mercado único y libre de cambios para adquirir moneda extranjera, ni tampoco adquirir títulos valores en pesos para su posterior venta en dólares, esta última maniobra es la conocida popularmente como “contado con liqui”.

Claro está, el objetivo apunta a evitar que quienes soliciten estos créditos, lo utilicen para comprar dólares para girar al exterior. Técnicamente podría afirmarse que más que una restricción es un “requisito hacia adelante”. Y esto es así puesto que la norma establece que si el monotributista luego de obtener el crédito a tasa cero, incumple con algunos de los requisitos mencionados, el beneficio caduca y deberá restituir los fondos al Estado Nacional.

No podría ser de otra manera, la medida busca asistir a quien ven reducidos sus ingresos y tienen problemas para afrontar sus obligaciones y no para que los fondos sean utilizados para la especulación financiera y la fuga de divisas.
Inscripción. El sistema de inscripción será a través de la AFIP al igual que el programa de emergencia al que acceden las empresas. El monotributista o su Contador, deberá ingresar con clave fiscal a la web del organismo, cargar su CBU y dejar consentimiento de que quiere acceder al crédito.

El universo potencial de beneficiarios será de medio millón de monotributistas. Sera solventado por el Estado, mediante el fondo nacional de desarrollo productivo (Fondep).
Vemos que el gobierno, sigue generando cada día mas medidas para hacer frente a la pandemia y a la difícil situación que esta provoca. Sabemos que no será fácil la recuperación, no solo en Argentina sino también en gran parte del planeta, pero también sabemos que hoy existe un Estado presente y que tiene como principio rector, salvaguardar la salud de sus ciudadanos, sin que esto signifique un abandono de la cuestione económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .