Algunos funcionarios del gobierno están dejando entrever que el aumento salarial que recibirán los jubilados en marzo, que será dado por decreto ante la caída de la ley jubilatoria, rondará el 12 por ciento. Con la vieja fórmula exactamente debería ser del 11,56 por ciento.

Por Dr. Daniel Cassola – Curar con opinión

El aumento será el mismo pero diferente porque se va a privilegiar a quienes menos ganan en detrimento de quienes gozan de jubilaciones más altas. Como ya se dijo varias veces la idea es seguir “achatando la pirámide”, que haya menos diferencias entre quienes menos cobran y el resto.

Por lo tanto, se espera que no todos los jubilados cobren el mismo porcentaje de aumento. Con un 11,56 por ciento para todos de aumento se necesitarían unos 18 mil millones de pesos, según calcula el periodista económico Ismael Bermúdez. Esa masa de dinero se va a destinar a las subas de las jubilaciones pero redistribuida. Todos recibirán algún aumento, aunque algunos más y otros menos.

El régimen vigente no contempla a los de otros sistemas como los docentes nacionales y universitarios, investigadores científicos, servicio exterior, jueces y magistrados, y trabajadores de luz y fuerza. Tampoco están dentro de este sistema las pensiones no contributivas y quienes reciben las pensiones PUAM.

Si bien todavía no está definido el aumento con exactitud se tiene que avanzar rápidamente ya que debe estar listo antes de mediados de febrero para que la Anses lo pueda implementar. Se estima que quienes cobran menos de 21 mil pesos recibirán un aumento porcentual mayor. Luego hacia arriba en la pirámide de ingresos los porcentajes serían cada vez menores.

¿Esta nueva interpretación de los jubilados traerá una nueva ola de demandas judiciales al estilo de lo que sucedió con el caso Badaro cuando se habilitaron las jubilaciones sin aportes? Se estima que no pero tampoco se puede descartar de plano. Al parecer el gobierna confía en que las leyes de emergencia votadas en diciembre pasado en el Congreso lo amparan.

Una vez definido el esquema de aumentos diferenciados para las jubilaciones y pensiones, se avanzará en el diseño del incremento de las asignaciones familiares que comprende a 5 millones de hijos y de la AUH que engloba a 4 millones de chicos, que también se regían por la fórmula de movilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .