El tan esperado emoji, llegó al servicio de mensajería. Con la nueva actualización, finalmente, el ícono del mate está disponible.


Desde la cuenta de Twitter “Emoji del Mate (@emojidelmate_ok) se festejó la noticia: “Muchos usuarios Android empezaron a ver el #emojidelmate !!!! Actualicen sistema operativo del celu y Whatsapp. A verrrrr???”. El tuit fue acompañado por la foto donde aparece el dibujo en cuestión. Incluso Emiliano Panelli, uno de los cinco argentinos que impulsó la propuesta, lo anunció en la misma red social del pajarito: “¡AHORA SI! El #EmojiDelMate llegó a WhatsApp y Android!”

El emoji, aparece casi al final de la lista de comidas y bebidas. Cabe recordar que a principios de noviembre, este emoji había aterrizado en algunos teléfonos, pero en una versión de prueba. Los afortunados fueron los poseedores de iPhone (versión 13.2 del sistema operativo iOS), los de la versión 2.19.315 del programa beta de Android, y quienes tenían el flamante Android 10.

Los impulsores del emoji del mate fueron 5 argentinos. Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Santiago Nasra y el mendocino Emiliano Panelli presentaron el 31 de marzo del año pasado la propuesta, que consistió en un documento de 41 páginas. Allí pidieron por su incorporación a WhatsApp y hasta incluyeron el diseño del mismo.

Finalmente este 5 de marzo, tras sortear un proceso exhaustivo proceso de clasificación, el Consorcio Unicode aprobó el emoji y publicó el listado oficial de los nuevos gráficos para 2019 entre los cuales se encontraba el mate.