Uno de los hombres que están en carrera para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, dio un discurso en la Universidad Nacional de José C. Paz, en el marco de las jornadas de Derecho Penal y Género. Habló del caso de “Los bolsos de López” y cómo hay que manejarse, en cuestión de Derecho, con los medios de comunicación.

El pasado miércoles 20 de noviembre, el Juez Rafecas se presentó en la UNPAZ acompañado de importantes juristas con quienes compartió una mesa en la que compartieron experiencias de la labor. Además, repasaron posibles conflictos y salidas que habrá en la carrera. Hubo una gran concurrencia de alumnas y alumnos. Se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Estudios Municipal, junto a la UNPAZ.

Anteriormente, hubo una mesa en la cual se compartió un debate sobre derecho y género, en la que los y las concurrentes pudieron despejar dudas e interpelar algunas cuestiones en las cuales deberían acelerarse los procesos judiciales en un tema tan sensible y latente.

Rafecas comenzó su disertación comentando que el tema que iba a exponer era: “La vinculación que nosotros (abogados, jueces y hombres y mujeres del Derecho) tenemos con los medios masivos de comunicación”.

Daniel Rafecas con el Director del CEM, Victor Zalazar

Allí hizo una crítica al manejo y la presión de los medios hegemónicos que, a veces, no dejan que un proceso judicial siga su curso normal. Definió a esos medios como: “Lamentablemente, una pata más del Derecho”.

Zalazar entregó un ejemplar de sus libros editados a Rafecas

Rafecas, luego, contó una anécdota sobre el caso de “Los Bolsos de López” y la influencia de los medios en el desarrollo del mismo. Habló de la manipulación que realizaron los noticieros, y cómo prejuzgaron a la monja implicada en la cuestión de corrupción y cuál fue el manejo que él tuvo para llevar adelante el caso.

Rafecas con el Director de Diario Efecto, Hugo Ramirez

Finalizada la charla, el Juez Rafecas, recibió a quienes se acercaron a convencer y también realizó una firma de sus libros. También, recibió dos ejemplares de las ediciones que hizo el Director del CEM, Victor Zalazar.