Sobre el 12 de octubre, por Carlos Victor Zalazar

El escritor Pío Baroja opinó a principios del siglo XX que los españoles «hemos purgado el error de haber descubierto América, de haberla colonizado más generosamente de lo que cuentan los historiadores extranjeros con un criterio protestante imbécil, y tan fanático o más que el del católico».

¿A qué se refería el intelectual vasco con una colonización más generosa? Básicamente –reseñan los historiadores– a una legislación en defensa de los indígenas impensable en cualquier otro país europeo de ese periodo y de cualquier periodo colonial.

Así, frente a la codicia de los conquistadores, fueron muchos los misioneros españoles que denunciaron la violencia desmedida y trabajaron para sacar adelante leyes más justas contra un tipo de esclavitud encubierta, las encomiendas.

Sus esfuerzos quedaron materializados en las Nuevas Leyes de 1542, que reconocían a los originarios como súbditos libres de la Corona española, y en la controversia de Valladolid, donde la ciudad castellana presenció un debate inédito sobre derechos humanos en pleno siglo XVI.

El punto no es entrar en el juego de la leyenda negra o la leyenda rosa siendo parciales y analizando extemporáneamente todo con ojos del siglo XXI. Tampoco voy a obviar mis raíces cristianas ni afirmar erróneamente que TODOS somos iguales porque felizmente no lo somos!

Hubieron religiosos que defendieron a ultranza el derecho de los indios como justamente se los llamaba porque estás tierras hasta que alcanzaron el nombre de América eran las Indias Occidentales! Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y los padres jesuitas que tan magno trabajo realizaron en las MISIONES, ni que hablar de los Salesianos en la Patagonia a un lado y otro de la Cordillera! Así que a no parcializar ni sesgar con miradas arbitrarias y extenporaneas! El encuentro se ha dió y somos el resultado de ello con un idioma universal que caracteriza: el castellano y el portugués!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s